Continuando con mis pequeñas aportaciones, me gustaría trasladar algunas reflexiones sobre cómo se gestiona el área comercial y las ventas en el País Vasco, no es nada nuevo pero me gustaría aportar una visión más actual:

Yo creo que como en todas las sociedades es algo que está directamente vinculado con nuestra cultura, forma de ser y de entender el mundo empresarial.

En cierta ocasión una amiga me dijo que una empresa no solo tiene que serlo, sino que también tiene que parecerlo y en nuestro caso creo que se nos hace difícil parecerlo y pensamos que es “suficiente” con serlo.

Y aunque esto está cambiando, y para bien, podemos afirmar sin ánimo de ofender que los vascos fabricamos muy bien, con calidad y fiabilidad, pero no nos vendemos tan bien.

Nuestro tejido empresarial está compuesto  principalmente por medianas y pequeñas empresas. Las medianas y grandes empresas ya disponen de departamentos y recursos cualificados y se puede afirmar que lo hacen muy bien, pero el problema radica en las pequeñas o micro pymes donde es más difícil disponer de personal cualificado para cubrir todas las áreas y normalmente es dirección quien asume varias funciones, entre ellas el área comercial, de forma que no se realiza correctamente, por falta de tiempo, formación. ¿Labor ingrata?

Tampoco creo que sea muy diferente el funcionamiento de este tipo de empresas en otras zonas o comunidades. ¿Qué opinas?